Puertos USB: Funcionamiento e importancia

La más reciente incorporación en nuestros PC y portátiles, que facilitan el transporte de las comunicaciones

Universal Serial Bus o Conductor Universal en Serie son algunos nombres con los que se conoce la abreviatura USB. Aproximadamente hace tres años la nueva tecnología de los ordenadores ha traído esta aplicación para la conexión de diferentes periféricos (dispositivos externos del computador como; cámaras, teclados, mouse etc.)

La mayoría de estos puertos se encuentran en la parte trasera de los PC y los portátiles están ubicados a los lados, la gran mayoría tienen de 3 a 6 entradas.

El objetivo de estos puertos permite facilitar los puentes de conexión para la comunicación, de igual forma ayuda a que el intercambio de datos e información sea más sencillo, además el uso de disquetes y CD para el almacenamiento de las misma ya no son tan usados como las épocas anteriores. Estos puertos los traen incorporados los ordenadores más actuales. Dependiendo los computadores tienen la capacidad de conectar hasta 127 dispositivos.

usb-ports

Poco a poco estos puertos fueron desplazando a los puertos paralelos o seriales gracias a dos de sus más reconocidas ventajas; velocidad en la traspaso de información y facilidad de uso. La mayoría de los periféricos que se conectan por medio de estos puertos se configuran automáticamente y son fácilmente reconocidos, dándole oportunidad de conectarlos en cualquier ordenador. De igual forma algunos de estos dispositivos de entrada como el Internet móvil traen el software incorporado y es fácil de instalar lo que evita un fuerte dolor de cabeza.

Es importante retomar el tema de la velocidad pues bien, estos puertos se dividen en dos dependiendo el avance del computador; unos son USB 1.1 alcanza los 12 Mbps para el otro puerto hasta los 480 Mb/s, sin embargo estos dos son compatibles, se puede hacer una comparación con los puertos paralelos los cuales alcanzan una velocidad de 1Mb/s.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *