Un periodista y un fotógrafo secuestrados en Siria

El periodista español del diario El Mundo Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova llevan secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria, donde se encontraban cubriendo el conflicto en la provincia de Raqqa, cerca de la frontera con Turquía. Fueron capturados junto a cuatro combatientes del Ejército Libre Sirio que les prestaban protección por miembros de una organización radical cercana a Al Qaeda. Sin embargo, estos cuatro acompañantes de Ahfad al Moustapha -una de las brigadas del FSA (Free Syrian Army) en sus siglas en inglés- fueron liberados doce días después del secuestro.

El diario El Mundo no hizo pública hasta ayer la noticia por motivos de seguridad, tal y como ha afirmado el mismo periódico. han afirmado que la demora se debe a que en un principio sus captores querían averiguar si realmente eran periodistas o espías, tal y como pensaba el núcleo terrorista. Sin embargo, el tiempo ha pasado y ambos siguen retenidos en el país. Los secuestradores no han dado todavía señales acerca de qué quieren o pretenden conseguir con el secuestro. Se ha hablado de compensaciones económicas pero aún nadie se ha pronunciado con rotundidad respecto a al caso.

El pasado 23 de septiembre, El Periódico de Catalunya informó de igual modo del secuestro de Marc Marginedas, interceptado por un grupo insurgente en los alrededores de la ciudad de Hama.

images

El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) de Nueva York informa de, al menos, 30 secuestrados (entre ellos los españoles Javier Espinosa, Ricardo García Vilanova y Marc Marginedas) o desaparecidos y de 52 muertos desde el comienzo de la guerra civil en 2011. Reporteros sin Fronteras (RsF) incluye a todos los informadores (news providers) y aumenta a 60, como mínimo, los detenidos o secuestrados y a 110 el número de muertos. Además, en Irak fallecieron 150 periodistas desde la invasión en 2003 hasta la retirada de las fuerzas estadounidenses en 2011.

El portavoz de las familias de Espinosa y García Vilanova ofrecerá una rueda de prensa el martes en Madrid junto al director del diario El Mundo, Pedro J. Ramírez, para explicar la situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *