Las Castas en el Hinduismo

La importancia de las Castas cobra mayor significado en la religión Hinduista, quienes consideran que es debido a l dios Brahmán que las personas no deben aspirar a subir de casta, sino por medio de la reencarnación.

Quien nace pobre ha de morir pobre, quien nace millonario seguirá adinerado mientras siga en vida, y sólo dependerá del Karma, de sus actos individuales, si ascenderán de Casta o, por lo contrario, recibirán el castigo de disminuir de nivel. Es así, que para el Hinduismo existe claramente 4 grupos determinantes, a lo que ellos llaman Varnas, un sistema que deja de lado a los denominados los intocables, quienes se dice no pertenecen a ninguna Casta.

Para los creyentes hinduistas toman en consideración el concepto de que las personas han sido creadas de distintas partes del cuerpo del dios Brahmán, y dependiendo de aquella parte es que pertenecerán a una casta definida. Sólo así, naciendo en una determinada casta es que estas personas saben con quién se casarán, qué trabajo desarrollarán, sin dar lugar a la mezclas de castas, situación que no se considera lógico, sino meritorio de un castigo divino. Es por ello, que los hinduistas creen notablemente que es un error el desear pertenecer a otra casta, otro nivel, ya que sólo mediante la reencarnación les es permitido ascender de nivel o retroceder del mismo. Cada persona ya se encuentra destinada a casarse con individuos de su propia estatus, a realizar el mismo trabajo de sus padres, porque de no hacerlo sólo provocaría la discriminación de las personas, de la sociedad creyente del hinduismo.

Los 4 grupos se nombran como: el grupo Brahmanes o sacerdotes; quienes se consideran como la casta más importante, y por la creencia de la religión se dice que fueron creados de la boca de Brahmán. El grupo Chatrías; clase política o militar, quienes fueron creados de los hombros del dios. El grupo Vaishias; son todos aquellos dedicados al comercio, artesanía o agroganaderos, formados de la cadera del dios. Finalmente, el grupo Shudras, siendo estos los esclavos, los mismos quienes fueron formados de los pies de Brahmán. Sin embargo, existe un último grupo que no es considerado casta, siendo excluido de esta agrupación, pero que no puede ser relegado de la sociedad, siendo ellos los intocables o Dalits. Esta última denominación hace referencia a una clase que según los hinduistas no debieran ser considerados dentro de los Varnas, porque los comparan con el excremento.

El significado de Varnas (esta denominación de Castas) es color, ya que supone la religión que cuanto más claro es la piel de una persona, más importante ha de ser la casta a la que pertenecen.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *