Fibra óptica: Transmisión y telecomunicación

Utilizadas ampliamente en las telecomunicaciones. Logran transmitir información en corto tiempo, gracias a su velocidad remplaza a la radio y a las conexiones con cables.

Desde 1950 inventores y científicos se pusieron en la labor de crear un mecanismo que hiciera más fácil las comunicaciones entre diferentes países, luego en 1977 se inició con una instalación de prueba en Inglaterra, después de dos años este logro era todo un éxito desde la época hasta la actualidad se ha venido trabajando en su mejoría.

La fibra óptica es un sistema de transmisión que generalmente es usada para la red de datos, está compuesta de hilos delgados similares a él grosor de un cabello, su material es de vidrio en algunos casos de plástico, lo cual permite enviar pulsos de luz que es la que permite la trasmisión de archivos, por lo general esta luz es emitida por medio de un láser o un LED. Básicamente su funcionamiento consiste en enviar archivos como fotos, música, textos etc con una agilidad mayor a cualquier otro mecanismo, rompe barreras entre países para esta comunicación puesto que proporcionan conexiones transcontinentales y transoceánicas.

Estos finos hilos están compuestos por tres partes: El Núcleo; el cual está hecho de sílice y es el que permite el movimiento de las ondas, la Funda Óptica; está hecha del mismo material que el núcleo y su función es hacer que las ondas no se salgan de este núcleo y por último el revestimiento es el que protege al núcleo y su material está hecho a base de plástico.

Fibre1

De igual manera hay varios tipos de Fibra Óptica como por ejemplo la Fibra Multimodo estas son usadas para distancias cortas de aproximadamente 500 m y la Fibra Monomodo que se implementa para distancias más largas ya que este tipo de fibra es más sensibles a las soldaduras y ensambladuras.

Este mecanismo tiene diferentes características lo cual hace que su funcionamiento sea el adecuado; tiene una cobertura más potente y resistente, logra ser protegida cuando este mecanismo es instalado en lugares húmedos, se puede usar tanto en exteriores como en interiores como en lugares húmedos como señales ultravioletas y finalmente el empaquetado de alta densidad lo cual permite incorporar más de 72 fibras lo cual logra que su densidad sea el 50% a un cableado normal.

Esta nueva tecnología posee grandes ventajas tales como; mayor seguridad en el envío de archivos, no produce interferencia, su trasferencia es más ágil, no se necesita de mayor cableado, resistencia al calor y al frío, tiene una protección anti – inflamable entre otras. Una alternativa que ha logrado romper barreras entre países haciendo que la comunicación sea más rápida y de calidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *