¿Qué es una Newsletter y para qué sirve?

El newsletter es una de las herramientas que lejos de morir, está tomando un nuevo auge dentro de las estrategias digitales de las marcas.

Se trata de una herramienta útil, siempre que se utilice de manera prudente, de forma que no llegue a importunar en la bandeja de entrada de los usuarios.

¿Qué es una Newsletter?

El término describe a una publicación digital cuya distribución se realiza por medio de listas de correo electrónico, con una periodicidad determinada: diario, mensual, trimestral.

Las mismas se forman por artículos cortos y que resulten de interés para los suscriptores de una lista de correos creada por la marca. Estas publicaciones usualmente ofrecen llamados a la acción con ofertas que incentiven la compra de determinado producto en promoción.

Este tipo de comunicaciones las reciben aquellos usuarios que se han suscrito y por tanto, dado autorización para recibir esta clase de información. Sin embargo, a pesar de esta autorización, no es bueno abusar de este recurso y es de vital importancia enviar este contenido únicamente a personas que lo hayan solicitado, para no ser marcados como spam.

Newsletter definicion

¿Para qué sirve un newsletter?

Se trata de una herramienta de conversión que puede tener gran impacto en el proceso de dirigir tráfico a la web de la marca que se intenta promocionar.

Tiene un coste muy bajo, por lo que es muy utilizado para causar impacto en los usuarios y mantener un vínculo constante con ellos, entregando información de valor. Para lograr esto, es importante disponer de un formato de newsletter que resulte adecuado y entregar el boletín con una periodicidad que no resulte excesiva.

Al generar tráfico web se logra estimular la venta de productos y servicios, logrando fidelizar viejos clientes y conseguir nuevos, siempre que los mismos hayan mostrado interés en la marca y solicitado expresamente recibir el contenido que se envía y cualquier comunicación similar.

Cumpliendo con esos requisitos, se logra un ratio de conversión a clientes, mucho mayor que el de otros medios de comunicación, como las redes sociales. Aun con la abundancia de canales y de la complejidad de las estrategias de marketing, no se puede menospreciar la efectividad del newsletter, sobre todo cuando tenemos interés en dar a conocer promociones especiales.

¿Por qué deberíamos emplear esta estrategia?

En la actualidad, cada suscriptor voluntario anexo a una lista de correos tiene un gran valor. Las razones por las cuales deberíamos emplear esta estrategia son las siguientes:

  • El ROI del email marketing es superior al 4300%, muy superior al que ofrecen otros canales de comunicación digital.
  • Un 80% de los usuarios tienen el correo electrónico como su medio de comunicación principal.
  • El ciclo de vida de un email es mucho es mayor al del contenido en las redes sociales.
  • Todo el que recibe los boletines contentivos de noticias y ofertas, ha tenido contacto previo con la marca y se encuentra predispuesto a recibir el contenido.
  • Aumenta considerablemente el tráfico a la web.

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