Identificando a los refranes

¿Cómo identificamos cuando estamos ante un refrán? Primero es una sentencia que debe advertir o aconsejar sobre la vida, además debe ser una expresión popular, poseer cierto ritmo en la oración que puede ser en verso consonante o asonante; e igualmente ser fácil de memorizar.

Los refranes son sabidurías de los pueblos, por lo cual, se caracteriza por su simpleza, un refrán en forma de verso puede ser: “a buen amigo buen abrigo” y uno asonante “a cada cerdo le llega su San Martín”, sin embargo, en ambos se escucha y detecta ese ritmo y sonoridad que tienen al pronunciarse.

Los refranes han sido tema de estudio y en ellos se han basado escritos, existen artículos que los emplean como una forma discursiva referente a la violencia doméstica o maltrato conyugal. Hay inclusos trabajos académicos en el que se estudian, es decir, que no solo son frases orales sino que se ha estado plasmando de manera escrita con la idea de mantenerlos en la memoria colectiva.

Históricamente hablando, fue en la Edad Media que comenzaron a escribir los primeros refranes, con la idea de iniciar una huella en el tiempo para que siempre trascendieran de generación en generación; y es Miguel de Cervantes uno de los escritores clásicos que los plasmó en toda su obra, especialmente en El Quijote, donde Sancho Panza es un personaje refranero, incluso abusando de ellos.

Cervantes le da una definición y utilidad en su obra, y hace una referencia conceptual de lo que son los refranes. Otro escritor como Calderón de la Barca le da una relevancia al refrán titulando una de sus obras como uno de ellos: “Casa con dos puertas mala es de guardar”.

Con Internet y las nuevas tecnologías los refranes serán frases eternas y definitivamente no van a desaparecer, hay una gran cantidad de escritos y libros que se han realizado con la finalidad de continuar con sus registros. Sin embargo, hay guías especializadas donde puede conseguir cantidad de ellos y su significado como es el sitio web que a continuación se indica: http://www.refranesysusignificado.net.

En conclusión, los refranes son frases cortas obtenidas de la vivencia y pensamientos de las personas de tiempos antiguos; en resumen todo refrán para identificarlo como tal, debe tener los siguientes aspectos:

* Advertencia o consejo

* Se hace público y tiene una acogida popular

* Tiene que poseer ritmo y sonoridad

* Debe ser fácil de recordar

* Tienen que ser simples

* Su aprendizaje tiene que salir de la experiencia de la vida

“El mejor escribano echa un borrón”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *